lunes, 19 de julio de 2010

Gary Heffern, acostumbrarse a cambiar



Probablemente fueron sus años con The Penetrators, mítica banda punk de San Diego, en los que Gary Heffern comenzó a cosechar fama de roquero inconformista. Había dejado a su primera agrupación, Monotone & the Nucleoid, para unirse al grupo del guitarrista Scott Harrington y el baterista Joel Kmak. De esta forma, The Penetrators se iba ganando su lugar como una de las bandas pioneras del punk en San Diego.
Con la llegada del tecladista devenido en baterista, Dan McLain, The Penetrators se convirtió en un combo explosivo, capaz de reunir en un concierto a aficionados del punk, country y rock and roll. Estos eran algunos de los estilos que la banda de Heffern practicaba, los cuales iban acompañados de presentaciones salvajes. Algunos de estos shows ocasionaron disturbios, por los que la banda tenía que interrumpir sus conciertos, como aquel ofrecido en una universidad, en que uno de los miembros de Penetrators encendió un porro y el director suspendió el concierto. Esto provocó la ira de los estudiantes, entre los que se encontraba uno de los primeros admiradores de Heffern; Eddie Vedder.
Pero sería injusto relacionar el caos y la furia juvenil con una banda, cuando estos eran inherentes a la escena underground de ese entonces.
Disuelta ya la banda, McLain, conocido ahora como Country Dick Montana lograría hacerse un nombre con su nueva banda, los Beat Farmers, consiguiendo una serie de hits menores hasta su muerte en 1995, en un escenario de Whistler, Canadá.
Heffern, por su parte, lanzaría sus dos primeros discos, “Bald Tires in the Rain”, en 1990, y seis años más tarde, “Painful Days”, que contaría con la participación de uno de sus más antiguos admiradores, Eddie Vedder.
En 2008, Heffern, quien en uno de esos ataques de inconformismo se fue a vivir a Finlandia, editó “Consolation”, un repertorio de 13 canciones que lo encuentra como un cantante maduro y rico en composiciones que van desde el country a la música alternativa. Entre los invitados al disco se encuentran Mark Lanegan, Alejandro Escovedo, Steve Berlin, Peter Case y Jim Roth. “Consolation” será el primer disco de Heffern lanzado en Argentina a principios del mes de marzo por el sello discográfico Dadastic! Sounds.

¿Cuál es tu mejor recuerdo de Country Dick Montana?

Su impaciencia por intentar cosas nuevas en la música de forma constante… y cuando nosotros estábamos en The Penetrators, salíamos a caminar juntos para estimularnos antes de subirnos al escenario. El era también uno de los más peligrosos bateristas con los que trabajé porque vos nunca sabías cuando él se tiraría arriba del equipo de batería… amaba a ese hombre.

¿Qué podés contarme sobre el proceso de grabación de Consolation?

La mayor parte de “Consolation” fue grabada en 1996 y hubo un retraso en su lanzamiento, ya que el productor del álbum tuvo un colapso nervioso, y el poder terminarlo nos iba a llevar toda la vida. Mientras tanto, perdí mi contrato con Glitterhouse, etc.… fue un tiempo duro. Finalmente, antes de mudarme a Finlandia, sabía que tenía que terminar ese álbum por lo tanto lo grabé hasta la última canción y finalmente lo lancé aquí en Finlandia. Fue un honor haber trabajado con todas esas personas, la mayoría de ellas son buenos amigos míos. A Mark Lanegan no lo conocía muy bien y el estaba pasando por una época difícil en su vida, Chris Eckman de los Walkabouts era amigo de Mark, y él me decía todo el tiempo cuan fanático de mi trabajo era Mark. Una noche en el Cocodrile Café fui donde estaban algunos de los muchachos de Mudhoney (Mark Arm cantó en mi álbum) y ellos resultaron ser amigos. Les pregunté que estaban haciendo y me dijeron que estaban allí con Lanegan, a quien había visto en vivo pero nunca lo había conocido. Por lo tanto les dije que me lo presentaran, y estábamos tan entusiasmados de conocernos el uno al otro. Le dije a él sobre la próxima canción y llamó al productor del club y agendó un horario para el día siguiente. EL cantó su parte en una sola toma… que voz… fue divertido porque se la pasaba diciendo que era un honor para él, y yo le decía todo el tiempo: Mark, el honor es mío. Además, en el momento de la grabación, Jim Roth se convirtió en mi guitarrista por un par de años, y justo después se eso se sumó a la grabación… Annie Marie llegó para tocar con The Walkabouts y también ahora con Jesse Sykes… por lo tanto siempre tuve suerte de trabajar con grandes músicos que son también mis amigos, que vienen siempre primero hasta mi. No me importa cuán buen instrumentista o cantante sos, si sos un hijo de puta no voy a querer hacer nada con vos. ¡La música llega mucho más fácil trabajando con amigos! Estuve tan orgulloso al ver el video de Alejandro Escovedo tocando para Barack Obama… y también me siento afortunado y honrado de tener a los Walkabouts y a Chris Eckman tocando en todos mis álbumes. Chris es también el productor de mi nuevo álbum con gente maravillosa también. Aquí hay una canción de un álbum tributo a los Walkabouts que hicimos también: http://www.myspace.com/thebeautifulpeoplemusic

¿Cómo podés definer tu album "Consolation"?

Soy un fatalista… lo que quiere decir que vivo con miedo de que algo malo va a pasar, por lo tanto cuando hago mis álbumes hay siempre un comienzo, mitad y final para ello. Y hago cada álbum como si fuera el último que voy a hacer. También estoy implicado en el empaquetado, etc. y quiero que la gente compre una pieza de arte, por lo tanto todo el CD es un testamento… la declaración que hice en Consolation es el miedo y la desesperación de América y los americanos durante la era de Bush.

¿Qué podés decirme sobre tu videoclip “La La Land”?

Es una canción sobre mi madre en America que murió de alzheimer y fue una mujer muy cruel. Es una canción sobre el perdón… la escena del fuego fue filmada en mi patio trasero y podes ver el rio congelado, ¡hacía 25 grados bajo cero cuando fue filmado!

Dadastic! Sounds distribuirá tu Cd en Argentina. ¿Cuáles son tus expectativas sobre esto?

Tengo mucho respeto por Dadastic, y los artistas con los que trabaja… espero que la radio en Argentina toque las canciones del álbum. Se que Mark Lanegan tiene muchos fanáticos allí y ellos siempre se contactan conmigo en facebook. Sin embargo, realmente espero que la gente compre el CD y se pueda llevar un pedazo de Gary Heffern en sus manos. Como escribí antes, no son solo las canciones, también el arte de tapa contribuye a todo el paquete. Realmente no hago mucho dinero con mi música, y como Dennis de Dadastic me dijo a mi cuando vio el paquete entero “Guau! Gastaste un montón de dinero haciendo esto, o no?” También cuando la gente compra el CD ¡me ayuda a hacer más fácil continuar produciendo más música!

Y algo más, me siento tan honrado de que el escritor Charles R. Cross escribiera en las notas del álbum, ya que él ha escrito algunos de mis libros favoritos sobre Kurt Cobain, Bruce Springsteen, Jimi Hendrix, etc… y el es un amigo también, y le dio prioridad en su agenda a escribir esa clase de palabras que significan un montón para mí.

Por Fernando Velazco.

El disco de Gary Heffern ya se puede conseguir en "Oid Mortales" (Corrientes 1145 - local 17), "La Cueva del Conde" (Corrientes 1374 - local 16), y M Magimusica (Corrientes 1644). Muy pronto en muchas disquerías más!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario