viernes, 26 de marzo de 2010

Pequeña mirada a Allen Ginsberg


Esta entrevista fue realizada hace un mes a Jonah Raskin, un poeta y profesor universitario estadounidense, cuyos intereses artísticos y académicos van desde Jack London y Joseph Conrad hasta la Generación Beat, a la cual le dedico un fabuloso estudio llamado "American Scream".
Mi creciente fascinación por la vida y obra de Allen Ginsberg me llevo a hacerle las preguntas que encontraran a continuación. Jonah conoció a casi todos los poetas beats, además de haber entrevistado a Albert Hoffman y Timothy Leary, figuras clave de los lisérgicos sesentas. Disfrútenlo.

Además de William Blake y William Carlos Williams, ¿que otras influencias fueron clave en la formación de Allen como poeta?

Entre sus influencias más importantes podemos encontrar a Rimbaud, Whitman, García Lorca, Hurt Crane. Él era muy ecléctico en la elección de sus poetas predilectos.

¿En qué contexto social surge la generación beat? ¿Cuál fue el real impacto de la primera lectura de "Aullido”?

La primera lectura de "Aullido" no fue una simple lectura... se realizó en el marco de una performance pública en San Francisco. La lectura no fue una representación hogareña, fue delante de un público participativo.

¿Que influencia tuvieron el jazz y el rock and roll de los años 60s en la literatura beat?

El jazz influenció a todos. Yo mismo me sentí influenciado por la música, quería la musicalidad beat en mis trabajos. Deshacerme de estructuras para ir hacia una improvisación libre.

India, Cuba, República Checa... ¿que se podría decir del espíritu nómade de Allen?

Allen fue un poeta global y peripatético. El escribía cuando viajaba, y esos mismos viajes lo inspiraban. Él siempre estuvo en el camino, con una mirada internacionalista. También fueron importantes sus estadías en México, Chile y Perú.

¿Cómo fue su relación con Lawrwnce Ferlinghetti?

Ferlinghetti fue un pionero y el más importante editor de San Francisco (City Lights). Además de tener una relación de trabajo con los escritores, forjó una relación de amistad con ellos. Allen fue el más importante. Allen "creó" City Lights y City Lights "creó" a Allen. Ambos se necesitaron para sobrevivir.

Hace unos días vi con mis amigos la cruda y conmovedora película de Jonas Mekas sobre los últimos días de Allen. ¿Que hubiera pensado él del film?

Él tenía una gran relación con el cine. Su literatura siempre fue figurativa, para los escenarios o performances... Él siempe quiso documentar sus últimos momentos, y además admiraba mucho a Mekas, que fue un brillante fotógrafo cuyo trabajo es un documento único sobre la generación beat.

Nota: Federico Naredo

No hay comentarios:

Publicar un comentario