martes, 20 de abril de 2010

Darrell Leonard, larga vida al Blues




Darrell Leonard es uno de los mejores trompetistas de blues de los Estados Unidos. Ha trabajado con los máximos exponentes del género. Colaboró en el disco más importante de Stevie Ray Vaughan en términos de repercusión general: el fascinante In Step. También fue el creador de los arreglos de viento para músicos de la talla legendaria de BB King, Buddy Guy, Dr John y Taj Mahal.
Es además un compositor consumado de bandas de sonido para diversas películas independientes y actualmente sigue en actividad con su brillante y pasional banda de Blues y Rythym and Blues “The Phantom Blues Band”. Tuve el placer de entrevistarlo hace unas semanas y aquí están sus respuestas. Elijan algún disco de Blues y disfruten.

Darrell, ¿Por qué elegiste la trompeta como tu instrumento para expresar toda la música que empezaba a brotar de tu alma?

He oído el sonido de la trompeta cuando era pequeño y me fascinó, fue lo único que quise aprender a partir de ese momento. Me encanta la manera en que la trompeta se siente cuando la tengo en mis manos. Me encanta el esfuerzo físico que implica tocar un instrumento de bronce. Me encanta tocar en una sección de vientos y la forma en la que todos se pueden mezclar para hacer el sonido de una bocina de gigante.

Has escrito música para diversas películas. ¿Cuál es el punto de partida creativo al trabajar con imágenes?

He escrito música para algunas películas y a través de mi experiencia intento establecer el estado de ánimo de la escena y mover la acción hacia adelante.

Soy un amante del Blues. Tuve la posibilidad de ver en acción BB King hace unos días en mi país. ¿Cómo fue trabajar con tamaña leyenda?

Trabajar con B.B. King fue una experiencia de aprendizaje. Llegué a escribir arreglos en el estilo de la banda de B.B. King, y fue maravilloso poder tocar con ellos. Él es muy divertido con todas las personas a su alrededor. Además es muy humilde y te alienta constantemente.

Dr John y Taj Mahal son dos artistas con estilos muy personales y su música es muy poco convencional. ¿Cómo fue tu experiencia creativa junto a ellos?

Conozco a Dr. John desde 1973 y todavía tengo posibilidades para trabajar en el estudio junto a él. Hemos trabajado juntos en un álbum de B.B. King y ahora lo hacemos en un nuevo proyecto de Greg Allman. Mac (Dr.John) es un maestro del estilo pianístico de Nueva Orleans. Cuando trabajé en su banda fue muy específico sobre como quería sonar y cómo quería me prepare para tocar. Aprendí mucho sobre el Rythym and Blues de Nueva Orleans al tocar con él. Cuando trabajamos juntos ahora (casi 40 años más tarde) nos respetamos mutuamente y lo hacemos como un equipo. He tocado con Taj Mahal durante 17 años. Toca muchos tipos de blues y música caribeña. Él siempre me toca nuevos registros y música de diferentes partes del mundo que nunca he oído antes. Él es un gran maestro. Cuando trabajamos juntos él define la dirección a la que quiere ir, pero me permite hacer lo que deseo.

Stevie Ray Vaughan es mi guitarrista preferido. Tocaste en su maravilloso disco In Step. Contame sobre aquellos días junto a él.

Stevie también es mi guitarrista favorito. Toqué con él durante el proceso de grabación del disco e hicimos algunos shows en la carretera y en un par de programas de televisión. Fue siempre una delicia musical y una gran inspiración. Fue un muy caritativo e hizo su mejor esfuerzo para ayudar a las personas a lidiar con sus problemas de vida. Tocó desde el corazón… Siempre parecía que él estaba conectado al universo y que estaba recibiendo toda su música directamente desde el creador. Nos divertimos y tocó realmente muy fuerte. Fue un día triste cuando murió.

¿Cuáles son tus proyectos futuros, tanto personales como en colaboración con otros artistas?

Voy a hacer la mayor parte de mi trabajo en un estudio en Los Ángeles. Acabo de terminar mi labor en el nuevo disco de Elton John y Leon Russell. Están tocando y cantando juntos y han escrito algunas grandes canciones nuevas. Suenan muy bien juntos y va a ser un registro fresco. Escribí arreglos para trompeta, tres saxofones, trombones y tuba. Escribí arreglos de viento para el nuevo disco de Jakob Dylan que salió la semana pasada. Voy a tocar en algunos espectáculos con Taj este verano. También tocaré con The Blues Brothers . Yo sólo trato constantemente de obtener lo mejor de la trompeta cada día y de escribir tanta música como pueda.

Por Federico Naredo